FUENTES DE CONTAMINACIÓN

Se contaminan los cuerpos de agua a través de las interacciones que se producen entre las sustancias que están en el Medio Ambiente y el movimiento del agua en el ciclo hidrológico natural del agua.

Origen urbano: 

Desechos en calles transportados por el escurrimiento superficial producido por la lluvia.

Origen agrícola :

Biocidas y fertilizantes, así como micropartículas de naturaleza húmica que dan color al agua, que son transportados por escurrimiento del agua.

Origen atmosférico :

Sustancias presentes en el aire son captadas y arrastradas por las precipitaciones atmosféricas (lluvia, nieve, granizo).

Origen accidental : 

Pueden ser sustancias derivadas de una variedad de circunstancias originadas por actividades industriales, mineras, depósitos de residuos, etc.

1) Sustancias inorgánicas:
Las sustancias inorgánicas que se encuentran, entre otras, el contenido salino, arsénico, las sustancias tóxicas como metales pesados, pesticidas, compuestos orgánicos sintéticos (PCB, dioxinas). La llamada dureza del agua, el hierro y manganeso.

2) Características bacteriológicas:
Los índices y parámetros que consideran las características bacteriológicas del agua miden la presencia de microorganismos tales como bacterias aeróbicas, y bacterias coliformes, entre ellas en particular la Eschericchia Coli, que indican en forma indirecta la posibilidad de que el agua haya entrado en contacto con heces humanas y contenga por lo tanto microorganismos patógenos, esto es, microorganismos productores de enfermedades hídricas. ( Algunas enfermedades derivadas de bacterias y virus como entre otros, las diarreas infantiles, el cólera, la fiebre amarilla, la hepatitis, la poliomielitis, las salmonelosis y la fiebre tifoidea, así como las derivadas de parásitos intestinales, etc. Desde el punto de vista de protección de la salud, estos indicadores son esenciales).

Fuentes tradicionales de abastecimiento de agua:

Las aguas en la naturaleza pueden cumplir con los requisitos de calidad exigidos por las Normas de Calidad. Cuando ello no ocurre es necesario un tratamiento de potabilización.

Aguas de arroyos, ríos, lagos y embalses. Las aguas de fuentes superficiales no cumplen con las Normas de Calidad y necesitan un tratamiento de potabilización.

De napas superficiales y de napas profundas, (Agua de Pozo) es conveniente una seguridad bacteriológica, por lo que necesitan una desinfección). De acuerdo a las zonas de nuestro país, poseerán distintas características de potabilidad o contaminación. potabilización.

son recogidas por techos o superficies y son almacenadas en cisternas. (Aunque no cumplen con las Normas ya que suelen ser muy ácidas, arrastrando distintos contaminantes).

POTABILIZACIÓN

El objetivo principal de los sistemas de potabilización es lograr, mediante la eliminación de los microorganismos patógenos, una reducción de la incidencia de enfermedades Hídricas. Actualmente los procesos de potabilización deben resolver contaminaciones mucho más complejas dada la alta incidencia de la contaminación Industrial, que generalmente desaguan en los ríos donde nos abastecemos las comunidades para proveernos de AGUA.

PLANTAS DE FILTRACIÓN RÁPIDA

Consiste en un Proceso integrado por floculación, sedimentación y filtración, seguida de una desinfección y ajuste de Ph.
El Proceso se basa en el agregado, de un coagulante que permite el aglutinamiento mediante floculación, de las partículas en suspensión, facilitando su posterior sedimentación. La desinfección, normalmente se hace mediante cloración, asegura la eliminación de microorganismos patógenos orgánicos.
Método muy similar aplica Filtro tipo Condorhuasi – Aguada, para asegurar la calidad del Agua. En cada caso se puede realizar las comprobaciones o análisis por Tècnicos profesionales en Laboratorios de su localidad.

Abrir chat
Hola
¿En que te podemos ayudar?