San Miguel, Provincia de Buenos Aires, Argentina.
 
 
Inicio
El Filtro
El Agua
Asistencia Docente
Información de interés
Contacto
Agua y Arsénico
Agua y Enfermedades
Agua potable
 
 
 
AGUA POTABLE


FUENTES DE CONTAMINACIÓN
Contaminan los cuerpos de agua a través de las interacciones que se producen entre las sustancias que están en el Medio Ambiente y el movimiento del agua en el ciclo hidrológico natural del agua. Pueden ser de distinto origen:

Origen urbano: Desechos en calles y zonas impermeables transportados por el escurrimiento superficial producido por la lluvia.

Origen agrícola: Biocidas y fertilizantes, así como micropartículas de naturaleza húmica que dan color al agua, que son transportados por escurrimiento del agua.

Origen atmosférico
: Sustancias presentes en el aire son captadas y arrastradas por las precipitaciones atmosféricas (lluvia, nieve, granizo).

Origen accidental: Pueden ser sustancias derivadas de una variedad de circunstancias originadas por actividades industriales, mineras, depósitos de residuos, y otras difíciles de controlar.

Existen potenciales posibilidades de que exista una contaminación química o bacteriológica. Los reservorios o fuentes hídricas tienen particular susceptibilidad natural o fragilidad del sistema a la contaminación. Su vulnerabilidad es intrínseca.

1) Sustancias inorgánicas:
Entre las sustancias inorgánicas se encuentran, entre otras, el contenido salino, arsénico, las sustancias tóxicas como metales pesados, pesticidas, compuestos orgánicos sintéticos (PCB, dioxinas). La llamada dureza del agua (que indica la presencia de sales de Calcio y Magnesio que dificultan la acción del jabón) el hierro y manganeso.

2) Características bacteriológicas:
Los índices y parámetros que consideran las características bacteriológicas del agua miden la presencia de microorganismos tales como bacterias aeróbicas, y bacterias coliformes, entre ellas en particular la Eschericchia Coli, que indican en forma indirecta la posibilidad de que el agua haya entrado en contacto con heces humanas y contenga por lo tanto microorganismos patógenos, esto es, microorganismos productores de enfermedades hídricas. Entre estas enfermedades se cuentan las derivadas de bacterias y virus como, entre otros, las diarreas infantiles, el cólera, la fiebre amarilla, la hepatitis, la poliomielitis, las salmonellosis y la fiebre tifoidea, así como las derivadas de parásitos intestinales, etc. Es evidente que, desde el punto de vista de protección de la salud, estos indicadores son esenciales.

Fuentes tradicionales de abastecimiento de agua: la necesidad del tratamiento
Las aguas en la naturaleza pueden cumplir con los requisitos de calidad exigidos por las Normas de Calidad. Cuando ello no ocurre es necesario un tratamiento de potabilización . A continuación se indican las principales fuentes tradicionales de abastecimiento de agua, mencionándose en que casos es necesario este tratamiento:

Fuentes Superficiales: Aguas de arroyos, ríos, lagos y embalses. Las aguas de fuentes superficiales no cumplen con las Normas de Calidad y necesitan un tratamiento de potabilización completo o reducido.

Fuentes Subterráneas: De napas superficiales y de napas profundas, es conveniente una seguridad bacteriológica, por lo que necesitan una desinfección). De acuerdo a las zonas de nuestro pais, poseerán distintas características de potabilidad o contaminación.
Aguas de lluvia son recogidas por techos o superficies y son almacenadas en cisternas. (Aunque no cumplen con las Normas ya que suelen ser muy ácidas, arrastrando distintos contaminantes).

POTABILIZACIÓN
Las Plantas de Potabilización nacieron a fines del siglo XIX cuando se detectó la relación estrecha entre el agua y las enfermedades hídricas.
El objetivo principal de los sistemas de potabilización fue el de lograr, mediante la eliminación de los microorganismos patógenos, una reducción de la incidencia de estas enfermedades. Actualmente los procesos de potabilización deben resolver contaminaciones mucho mas complejas dada la alta incidencia de la contaminación Industrial, que generalmente desaguan en los ríos donde nos abastecemos las comunidades para proveernos de AGUA.


PLANTAS DE FILTRACIÓN RÁPIDA
Las Plantas de Filtración Rápida consisten en un Proceso integrado por unidades de mezcla, floculación, sedimentación y filtración, seguida de una desinfección y ajuste de Ph.

El Proceso se basa en el agregado, mediante una mezcla rápida, de un coagulante que permite el aglutinamiento mediante floculación, de las partículas en suspensión, facilitando su posterior sedimentación. La filtración final asegura la separación de la mayor cantidad de partículas. La desinfección, que normalmente se hace mediante cloración, asegura la eliminación de microorganismos patógenos.

Los nuevos desafíos para la potabilización del agua
En las últimas décadas se han acentuado en el mundo entero dos procesos difíciles de manejar por su incidencia en el Medio Ambiente y en particular en la disponibilidad de las fuentes tradicionales para el abastecimiento de agua:

* Agotamiento de las Fuentes Tradicionales de Abastecimiento.
La utilización intensiva de las fuentes y el aumento del número y tipos de usuarios (Crecimientos poblacionales, Industrias) ha producido un agotamiento de muchas fuentes subterráneas y aún superficiales.


* Contaminación de las Fuentes de Abastecimiento.
El uso indiscriminado de las masas de agua superficiales y de las superficies de terreno como punto final de descarga de desagües domiciliarios e industriales, de residuos, de residuos sólidos y de drenajes de zonas de explotación agrícola y ganadera ha producido la contaminación de las fuentes de agua tradicionales.

Situación actual
Los procesos indicados en el punto anterior ha obligado a los Organismos y Empresas prestadoras de servicios de abastecimiento de agua potable a cambiar de estrategias y considerar cambios de rumbo frente al nuevo desafío. Estos cambios de rumbo, que están produciendo en forma simultánea e interdependiente, son:

* El uso de fuentes no tradicionales de abastecimiento de agua.

* El uso de nuevas tecnologías de potabilización de agua.

* La identificación y detección de nuevos contaminantes.


Identificación, Detección y Tratamiento de Nuevos Contaminantes
Podemos mencionar, a manera de ejemplo las siguientes sustancias inorgánicas que hoy se están considerando con más atención por su incidencia y toxicidad: Arsénico, Bario, Boro, Cadmio, Cianuros, Cromo, Mercurio, Nitratos, Plomo, Radioactividad y Selenio . Entre los compuestos orgánicos evidentemente tienen especial tratamiento los nuevos pesticidas y herbicidas.